László Moholy-Nagy: fotografía manipulada

Estándar

laszlo-moholy-nagy-fotografia-manipulada.jpeg

László Moholy Nagy nace en Hungría en 1885 y muere en los Estados Unidos en 1946. Fue un fotógrafo y pintor húngaro que ha pasado a la historia como uno de los teóricos y profesores de arte y fotografía más destacado de los últimos tiempos, gracias a su trabajo en la escuela de la Bauhaus alemana.

Si bien es cierto que László Moholy se consideraba a sí mismo más pintor que fotógrafo, es innegable su influencia en los últimos tiempos. Estuvo relacionado con el círculo ‘Sturm’, dadaístas y constructivistas. Son particularmente famosos sus fotogramas, realizados en 1922. Moholy se involucra con la Bauhaus de Wreimar en 1923, donde se encargó en principio del taller de metales, para regentar más tarde la escuela de fotografía, con lo que se convierte en el representante icónico de la fotografía de la Bauhaus.

Su obra escrita más contundente fue “Pintura, Fotografía, Film”, publicada en 1925, y que constituye el octavo volumen de los “Libros de la Bauhaus”, pues es en este texto en el que pretende esclarecer las relaciones entre pintura y fotografía. Para este precursor existía una relación directa entre la pintura y la fotografía, pues clasifica a la pintura como un medio para dar forma al color, mientras que consideraba que la fotografía era un instrumento de investigación y exposición de la luz.

En efecto, este artista trabajó en un modulador luz-espacio, que consistía en una serie de planos metálicos agujereados que producían efectos de luces y sombras, a los cuales agregó un motor, lo que permitía una asociación distinta de las formas de los diferentes materiales, iluminados para producir un efecto determinado de sombreado. El movimiento de este artificio permitía que las diversas imágenes formadas chocaran. Esta innovación le convirtió en un precursor en la investigación fotográfica de su época, estableciendo un hito en el área del arte luminoso cinético, llevando un paso adelante los trabajos realizados por Rodchenko, quien utilizó un modulador que sólo producía sombras.

Moholy-Nagy crea una categoría novísima para su época: la fotoplástica, siempre presente en sus fotos manipuladas, “Se trata del acoplamiento de diversas fotografías, de una (…) tentativa metódica de representación simultánea: superposición de juego de palabras y visuales; una fusión extraña e inquietante, a nivel imaginario, de los procedimientos imitativos más realistas. Por ellos pueden al mismo tiempo narrar algo, ser sólidos y concretos, más veraces que la misma vida

En conclusión, uno de los aportes fundamentales de este artista fue el hacer ingresar a la fotografía dentro de la categoría de arte, de explotar su potencial plástico, visión imprescindible para entender esta disciplina hoy en día.

022.jpegartwork_images_140972_265290_laszlo-moholy-nagy.jpgh2_19871100158.jpglaszlo-moholy-nagy.jpglaszlo-moholy-nagy03.jpglaszlo-moholy-nagy-3.jpgmoholy-nagy.jpgmoholy-nagy.jpgncomjwsqkgfqh33fh6nfkiwzo1_400.jpg

 
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s