La mirada perturbadora de Sally Mann

Estándar

sally-mann.jpg

Reconocida como una de las fotógrafas de mayor influencia en su época, Sally Mann ha desafiado a la crítica con su sensibilidad y alcanzado la madurez artística consolidada en su técnica. Con una mirada perturbadora ha fotografiado su propio mundo en diferentes etapas presentando una profunda inquietud por la esencia humana desde la niñez hasta la misma muerte.

Sus primeros trabajos, inmortalizados en las series Immediate Family y Portraits of Young Women, conmovieron a la sociedad al enfrentarla con los rostros y cuerpos desnudos de sus tres hijos. Lejos de la obscenidad, Mann exhibe en detalle la identidad social y sexual de estos niños con fotografías en blanco y negro que los muestran en sus actividades cotidianas. El dramatismo expuesto en Candy Cigarette, quizás una de sus obras más reconocidas, es sólo un ejemplo de la conflictiva mirada de Mann sobre la pubertad y la belleza.

Con el tiempo, la fotógrafa volteó su mirada de los sujetos a los objetos y al entorno que los rodea. De esta nueva incursión salieron series como Deep South y Mother Land, con la mirada puesta en Georgia y Virgina, la misma tierra donde Mann nació y creció. Como bien expresa el Museo de Fotografía Contemporánea, la artista trabajó con una placa de vidrio mojada con colodión y éter, técnica popularizada alrededor del 1850 para documentar la guerra civil americana, que combinada con una cámara de 8 x10 añaden una connotación dramática y continuidad histórica a las imágenes capturadas.

Más recientemente el trabajo de Mann se ha volcado a reflexiones sobre la mortalidad y la descomposición, según la Organización de Finas Artes Tradicionales (FTAO). Con la mirada puesta sobre el final de la vida, el proyecto What Remains revela una estética conmovedora materializada en fotografías de su fallecida perra Eva y de cadáveres humanos en diferentes etapas de descomposición.

En el mismo sentido, Mann dio a conocer su serie Proud Flesh, conformada por fotografías del avance de la enfermedad que sufre su marido Larry, con quien está casada desde hace 40 años. NPR explica que dada su distrofia muscular, su marido enfrenta la progresiva pérdida de músculos y atrofia de sus miembros. Con una mirada llena de amor y confusión, Mann exhibe una vez más la debilidad y fortaleza, el cuerpo y el espíritu, con la técnica que la consolidó como una de las artistas más influyentes.

La mirada perturbadora de Sally Mann 2La mirada perturbadora de Sally Mann 3La mirada perturbadora de Sally Mann 4sally-mann-6.jpgpicture-31.jpgmann1.jpg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s