Fotografiar Siluetas

Estándar

como-fotografiar-una-silueta.jpg

Cuando experimentamos con la fotografía es cuando probablemente obtenemos nuestros mejores resultados. Tal vez muchísimas de nuestras mejores fotografías han sido tomadas de pura casualidad. Sin embargo, mientras más sabemos y más aplicamos, mayor posibilidad tendremos también de obtener lo que estamos buscando: grandes fotografías. En el artículo de hoy veremos cómo capturar siluetas, un desafío para todo aquel que se anime a experimentar un poco con la luz.

Pero antes de adentrarnos particularmente en las siluetas y cómo fotografiarlas, les propongo repasar algunos conceptos que tienen que ver con la luz. Lo que generalmente fotografiamos cuando exponemos correctamente según nuestro exposímetro es lo más aceptable en términos de visibilidad, pero esto puede no ser lo que estamos buscando.

Cuando hacemos la medición de la exposición con nuestra cámara, lo que estamos midiendo es lo que la cámara dice que es lo correcto, no necesariamente lo que nosotros estamos buscando. Teniendo eso claro es que diremos que la mayoría de nuestras capturas fotográficas las hacemos reflejando la luz de frente en el sujeto, para poder exponer correctamente los detalles y reconocerlos perfectamente. Pero lo que necesitamos para fotografiar una silueta es justamente lo contrario: que la luz provenga desde detrás del sujeto y tengamos la menor cantidad de detalle posible.

Cuando queremos crear una silueta, las elecciones que debemos realizar son más bien simples, pero sí o sí deberemos utilizar modos manuales de exposición, ya que si utilizamos un modo automático, la cámara intentará exponer “correctamente” al sujeto y nos será virtualmente imposible crear una silueta. Utilizando el modo manual, debemos seleccionar una velocidad de obturación de alrededor 1/125, mientras que utilizaremos el ISO más bajo que podamos para reducir el ruido digital. Lo mejor sería poder utilizar un trípode para reducir al máximo cualquier tipo de movimiento, ya que esto es importante para que la silueta salga bien.

Algo muy importante a tener en cuenta: no siempre la fotografía de una silueta es lo más apropiado. Piensen bien en la historia que quieren contar (tal vez no necesites de este recurso creativo). Si ese es el caso, y lo utilizan de cualquier manera, tal vez no tenga el impacto deseado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s