5 nuevos consejos para mejorar el Time-lapses

Estándar

PDespués de haberte contado qué es un time-lapse, qué necesitas para hacer uno, contarte cómo lograrlodarte ejemplos que te inspirasen a la hora de crear tus propios time-lapses, todavía hay algo más que puedo hacer por ti.

¿Qué? Pues muy sencillo, darte 5 consejos que nunca deberás olvidar si, finalmente, te decides por darle una oportunidad a esta técnica y crear tus propios time-lapses.

   

Una Imagen Vale Más Que Mil Palabras. Así que Un Vídeo…

Si es la primera vez que oyes hablar de los time-lapses te diré que se trata de vídeos compuestos por secuencias fotográficas que se muestran de forma rápida y continua.

Seguro que has visto alguno, de hecho se trata de una técnica muy de moda en publicidad y televisión porque permite, en un corto período de tiempo, el que dura el time-lapse, transmitir una evolución temporal mucho más amplia de la escena fotografiada.

Además es una técnica que aporta mucho dinamismo y capta la atención del espectador, que queda “atrapado” por la rápida evolución que se le presenta.

Y después de este pobre intento por describirte de qué se trata, mejor te dejo un vídeo para que veas, con un ejemplo, qué es exactamente un time-lapse.

 

¿Más claro ahora? Seguro que sí, pero, por si aún tienes dudas, quizás éste artículo en que te hablaba por primera vez sobre ellos disipe tus dudas sobre qué es exactamente un time-lapse.

Pues bien, una vez que ya todos sabemos qué se entiende por time-lapse, déjame que te dé algunos consejos que no deberás olvidar cuando intentes producir el tuyo.

#1 Trabaja En Modo Completamente Manual

Modo manualLo que se pretende con un time-lapse es que las fotografías hagan patente la evolución que sufre la escena fotografiada.

Por ese motivo, debes seleccionar todos tus ajustes de forma manual. Esto es: el modo de enfoque, el balance de blancos, la sensibilidad ISO, la apertura, el tiempo de exposición, etc.

Antes de ajustar correctamente todos estos parámetros, probablemente deberás hacer varias pruebas. Pero, en el momento que decidas comenzar a tomar las fotos que luego compondrán el time-lapse, todos esos parámetros deberán permanecer inalterados durante toda la sesión.

#2 El Enfoque También En Manual

Botón Focus Manual en Objetivo 18-55mmPor si no he sido suficientemente explícito antes, vuelvo a recalcar que el modo de enfoque que deberás seleccionar será el modo manual.

¿Por qué? Pues porque, en función de la evolución de la escena, o de las diferencias de iluminación, si mantienes el enfoque automático éste podría variar entre fotos, con lo que te “cargarías” la sensación de fluidez que suelen transmitir los time-lapses.

Por tanto, a la hora de preparar la sesión de fotos, enfoca en automático y, una vez que hayas ajustado correctamente el enfoque, cambia a modo manual para que todas fotos de la secuencia gocen del mismo ajuste de enfoque.

#3 Ahorra Memoria Disparando A Menor Resolución y en JPEG

Tarjeta de memoriaPiensa en las dimensiones del vídeo que estás pensando producir, seguro que no exceden los 1920×1080 puntos, esto es, 2 Mpx. También ten en cuenta el elevado número de fotografías que vas a tener que realizar.

Creo que puedes permitirte el lujo de no usar los más de 10 Mpx que te ofrece tu cámara y optar por una menor resolución. De este modo, reducirás el tamaño de las fotografías en tarjeta y también el de batería, al ser menos la información que hay que mover. Y la calidad del vídeo generado no se reducirá.

Si tampoco tienes pensado realizar muchos ajustes sobre las fotografías y el tema del espacio es nuevamente un problema, además puedes plantearte disparar directamente en JPEG y dejar el formato RAW para otra ocasión. Con el nuevo ahorro de espacio en los ficheros fotográficos.

No obstante, si no hay limitación de espacio y/o batería, dispara a la mayor resolución posible y en RAW. Sólo así podrás hacer recortes o corregir posibles defectos surgidos durante la toma de forma que la pérdida de calidad sea mínima.

#4 Estudia El Cambio Y Prepara La Mejor Forma de Captarlo

NubesEs muy difícil que, de forma fortuita, consigas un buen time-lapse. En mi opinión, es necesario haber estado antes al menos una vez en el “lugar del crimen” y observar qué eventos pretendemos captar y cómo debemos hacerlo para que éstos queden claros.

Sólo así podremos asegurarnos de que captamos toda la escena, de que las variaciones que se producen tienen lugar dentro de nuestro encuadre y de que el enfoque, la composición y la configuración que hemos seleccionado son las más adecuadas para tomar las fotografías.

#5 No Olvides Escoger Bien La Música Y La Velocidad A La Que Mostrar Las Fotografías

Música Desde luego, es mucho el trabajo que hay que hacer hasta conseguir las fotografías. Pero, no debemos olvidar que, una vez que tenemos las fotografías, aún queda mucho trabajo por hacer.

Y en este sentido, permíteme que haga hincapié en dos elementos fundamentales para el éxito o fracaso de un time-lapse:

  • La música
  • La cadencia o velocidad con que se muestran las fotografías

Se trata de dos aspectos que habrá que valorar no sólo de forma individual, sino también colectiva, pues apoyarán o contrastarán (en caso de estar mal elegidos) con la sensación que transmiten la secuencia de imágenes captadas.

Haz distintas pruebas variando la música, el framerate, la duración total del time-lapse… y quédate con la que más te convenza.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s