Fotografía de Siluetas: Paso a Paso

Estándar

A todos nos gusta la fotografía de siluetas. Las siluetas le confieren a la fotografía un toque dramático, misterioso y muy bello. Nos encantan las siluetas porque son simples pero cautivadoras. Una silueta puede transmitir ideas y mensajes que un retrato bien iluminado y con mil colorines no podría.

Si te gusta este tipo de fotografía hoy te voy a dar las reglas básicas para que puedas hacer tus pinitos en el tema. Por favor, no te dejes intimidar por los términos técnicos. Voy a intentar hacer este artículo lo más llano, simple y fácil de entender posible. Simplemente quiero que me prestes un poco de atención, verás lo fácil que es.

¿Cómo funcionan las siluetas?

Antes de entrar en detalles veamos cómo se consigue este efecto de manera general, así por encima. La cámara normalmente funciona de tal manera que:

  • Si hay mucha luz, la propia cámara intenta “oscurecer” un poco la foto para compensar tanta luz y que al final se consiga una luz equilibrada. El término técnico aquí seríasubexposición, para el que lo quiera conocer.
  • Si hay poca luz la cámara normalmente intentará “iluminar” la foto final. Es lasobreexposición.

Por lo tanto, para fotografiar una silueta, deberíamos simplemente fotografiar a la persona pero conseguir que salga subexpuesta o “oscurecida”. ¿De qué manera podemos oscurecer a una persona (en un retrato por ejemplo)? Fácil.. poniendo luz, mucha mucha luz detrás de ella. ¿Por qué? Pues porque así la cámara verá que hay mucha luz y por lo tanto intentará “oscurecer” la foto para rebajar esa luz. Cuando la cámara lo haga, de paso también oscurecerá nuestro sujeto, lo que está fenomenal porque es lo que buscábamos, obtener esa silueta como resultado.

Grosso modo ésa es la idea. Todo lo demás son maniobras técnicas para mejorar esta idea y pulirla, pero la base es ésa: colocar al sujeto delante de una fuente de luz. 

Un sujeto u objeto reconocible

El juego de la silueta se le podría practicar a casi cualquier cosa, sin embargo te recomiendo que elijas sujetos con una forma típica, fácilmente reconocible, destacada, llamativa, etc. Esto se debe a que la foto normalmente, además de la forma, se apoya en otros elementos como el color, los contrastes, el enfoque/desenfoque, etc. Cuando trabajamos siluetas estos elementos los perdemos, y conservamosúnicamente la forma de la silueta, así que hay que darle mucha importancia a la forma.

Flash apagado

Evidente. Si dejas la cámara totalmente en modo automático es posible que salte el flash. Procura tenerlo bien desactivado. Ya sabes, si salta el flash se te ilumina el sujeto que estás fotografiando y la silueta se va al traste 

Dale protagonismo al sujeto

Decide qué cosa o cuerpo quieres sacar como silueta, y procura que éste tenga todo el protagonismo en la foto. Cuida los detalles, e intenta evitar que salgan más siluetas indeseables que luego vayan a distraer la atención del espectador. No hay problema en querer darle protagonismo a varias siluetas a la vez, por ejemplo un grupo de personas, muchedumbre, etc., lo único es que tiene que ser porque tú quieras, no que sea un error. Controla el protagonismo. No permitas que nada le “robe” a tu sujeto protagonismo a menos que tú lo quieras de antemano así.

Retratos, mejor de perfil

La mayoría de las veces es mejor fotografiar siluetas de personas de peril, para destacar su nariz, boca, ojos, frente, etc.

Pasos para fotografiar siluetas con una Cámara Compacta

Si utilizas una cámara compacta digital sigue estos pasos:

  1. Enfoca la zona más iluminada del paisaje, por ejemplo enfoca directamente en la fuente de luz.
  2. Pulsa el disparador sólo hasta la mitad.
  3. Mueve tu mano con la cámara y ahora encuadra bien tu sujeto ya para tomar la foto, todo esto manteniendo el disparador presionado hasta la mitad.
  4. Ahora que ya tienes a tu sujeto bien encuadrado pulsa más profundamente el disparador y haz la foto.

Este truco funcionará en la mayoría de las cámaras compactas y ayudará a que la foto salga con siluetas muy oscuras, aunque es cierto que en alguna cámara compacta puede que no funcione. Pruébalo.

Pasos para fotografiar siluetas con una Cámara Réflex

El único paso que te voy a recomendar aquí es fotografiar en modo RAW. En varias ocasiones te he explicado que el modo RAW es fabuloso pero que no era apropiado utilizarlo siempre, sino sólo en algunas ocasiones. Pues bien, ésta es una de esas ocasiones en las que el modo RAW te ayudará a conseguir auténticas virguerías.