Cómo evitar los ojos rojos en las fotos

Estándar

Image

Los ojos rojos son una de esas cosas capaces de estropear cualquier fotografía, por eso es interesante saber cómo y por qué se produce este fenómeno y, sobre todo, aprender a que no ocurra.

los ojos rojos suceden en las fotos cuando la luz del flash se refleja de forma directa en los ojos. Ese reflejo es rojo por los vasos sanguíneos que hay en el fondo de ojo.

Para evitar que suceda esto podemos cambiar tres factores: la luz (es decir, el flash), la posición del flash o el estado del ojo. La forma más sencilla deevitar los ojos rojos es, por tanto, no usar el flash ya que sin él no hay reflejo. Lógicamente, esto no siempre es posible. Si disparamos con una cámara réflex podemos usar objetivos que nos permiten usar una apertura amplia o, si podemos, usar una velocidad de obturación más lenta o aumentar la ISO, con los problemas que ambas cosas conllevan (mayor posibilidad de desenfoque y mayor ruido, respectivamente).

Si variamos la distancia entre el flash y el sujeto también podemos eliminar los ojos rojos o, al menos, reducir su aparición. En el caso de las cámaras réflex es fácil si usamos un flash externo. Primero, porque el flash está más alejado de la lente y segundo, porque podemos dirigir el flash hacia el techo para que rebote e ilumine la escena de forma indirecta.

La tercera posibilidad para que no salgan ojos rojos es reducir la pupila del sujeto. Como el diafragma de nuestra cámara, nuestras pupilas se dilatan cuando no hay mucha luz para facilitar nuestra visión. Hay cámaras que incluyen una opción para eliminar los ojos rojos que consiste precisamente en lanzar unos pequeños destellos antes de tomar la foto. Esos destellos sirven precisamente para que el ojo se adapte a la luz y la pupila se haga más pequeña.

Si ya tienes una foto en la que alguien aparece con los ojos rojos, puedes usar programas de edición fotográfica para corregir ese fenómeno. AdobePhotoshop Lightroom, por ejemplo, tiene una herramienta que sirve exactamente para eso. El resultado no es siempre el deseado, pero servirá para minimizar el efecto.