¿Fotos movidas?

Estándar

Cuántas veces nos habremos engañado al ver la foto tomada en esa pequeña pantalla de LCD de 1,5″, dándonos la ilusión de que habíamos hecho la toma perfecta? Para luego verlas en nuestro monitor de 15″, 17″ o más y darnos cuenta de que… tenemos entre manos una foto movida, borrosa y, a salvo pequeñas excepciones, inservible.

Llegado al caso de que haya poca iluminación, no tengan a mano un trípode y no quieran usar flash, siempre tengan en cuenta que una foto expuesta incorrectamente es, hasta cierto punto, muchísimo más factible de corregir que una foto movida. A veces es conveniente subexponer un poco y no arriesgarse demasiado a utilizar velocidades bajas, ya que el menor movimiento difícilmente sea visualizable en la pantalla LCD de la cámara, movimiento que con toda seguridad nos termine arruinando la foto. Aumentar el valor ISO manualmetne quizás ayude un poco, pero recuerden que a mayor sensibilidad mayor ruido, sobre todo en cámaras pequeñas.

¿Cómo saber cuál es el límite aproximado de velocidad para que las fotos no salgan movidas o borrosas? Basta con recordar aquel viejo consejo que recomienda utilizar una velocidad igual o mayor inversa a la distancia focal con la que estén trabajando. Por ejemplo, si están fotografiando con distancia focalde 50mm, asegúrense de utilizar velocidades de obturación en el orden de los 1/60 o mayores; a 105mm de distancia focal, 1/125, etc. Mientras más distancia focal tenga el lente, más vibración produce al momento de tomar la foto (sobre todo en sistemas reflex). De ahí a que, con un gran angular, podrán utilizar velocidades mucho más lentas que con un tele.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s