¿Cómo funcionan los sensores de las cámaras digitales?

Estándar

Los sensores en las cámaras digitales reemplazan la función de la película de las cámaras convencionales a pesar que su funcionamiento es bastante diferente. Los sensores, son mecanismos que se encargan de capturar la información del haz de luz en el que se exponen para luego procesarla y generar la imagen.

La mayoría de los sensores actuales, son matrices con celdas micrónicas que “encapsulan la luz” y recaban la información necesaria para generar la fotografía.

Cada celda de la matriz, no puede distinguir los distintos colores de los fotones que entran en ella, por lo que cada celda tiene que filtrar el color que va a entrar volviendo cada celda monocromática (con capacidad de un color predeterminado).

Pero… ¿entones como hace la cámara para distinguir tantos colores en cada punto? Pues bien, cada píxel esta compuesto por 4 celdas, donde cada celda representa uno de tres colores primarios rojo, verde y azul (1R,2G,1B). Dependiendo de la cantidad de fotones que golpean cada celda esta va a tener un color más o menos intenso, esto después dependerá de la cantidad de bits con lo que trabajemos cada punto de color.

Entonces, para dejar bien en claro, cada celda del sensor es una pequeña porcion de píxel, la mitad de ellas son verdes y las otras rojas y azules; esto no es por azar, el ojo humano es más sensible a la luz verde, es por eso que va a detectar menos granulado si predomina el color verde.

Los bordes de cada celda de la matriz tienen microlentes que ayudan a dirigir cada fotón hacia dentro de la celda, estos microlentes pueden optimizar muchísimo la nitidez de la imagen final.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s