Consejos para proteger tu cámara de sus enemigos naturales

Estándar

Una cámara fotográfica es un dispositivo delicado y de precisión. Un aparato electrónico que puede verse afectado por las condiciones del entorno y que debemos proteger cuidadosamente para evitar que deje de funcionar o que no funcione como debe. Patrick Laundy, de Picture Correct, ha escrito un interesante artículo acerca de los principales enemigos de nuestras cámaras y de cómo protegerlas de ellos. Tomad buena nota.

Humedad

Como cualquier producto electrónico, las cámaras digitales no se llevan bien con los líquidos. No hablamos sólo de la evidente posibilidad de que nuestra cámara se caiga al agua o reciba salpicaduras, sino también de la simple humedad que se produce por condensación. Laundy nos recomienda llevar la cámara siempre bien sujeta con correas de cuello o de muñeca para evitar que se nos caiga y usar bolsitas de gel de sílice en nuestra bolsa o mochila. Ese gel absorbe la humedad que pueda generarse dentro de la cámara en ambientes húmedos.

Golpes y sacudidas

Sobra decirlo, pero un golpe o una fuerte sacudida puede ser mortal para una cámara fotográfica. Recuerda sujetarla siempre bien y usar una correa para que no se te caiga. Cuando viajes con tu cámara, procura usar una funda acolchada y resistente que la proteja bien y, si viajas en avión, llévala en tu equipaje de mano. Nunca la factures.

Polvo

Cualquiera que tenga una cámara réflex digital sabe lo molesto que puede ser el polvo. El polvo se acumula en nuestro sensor y hace que aparezcan manchas en nuestras fotografías en determinadas circunstancias. De vez en cuando es conveniente limpiar el sensor para eliminarlo. Normalmente basta con usar una pera de aire para eliminar las motas del sensor, pero en algunos casos tendremos que usar otros productos algo más agresivos como alcohol isopropílico, bastoncillos o toallitas creados para este menester. Si no te fías de hacerlo tú mismo, puedes llevar la cámara a alguna tienda donde se encarguen de hacerlo.

Si lo que queremos es evitar que el polvo llegue al sensor con demasiada facilidad (aunque tarde o temprano lo hará), basta con tener un poco de sentido común: mantén tu cámara siempre protegida dentro de su funda (incluso cuando no la estés usando) y procura no cambiar de objetivo en lugares descubiertos o con aire. Además, es recomendable cambiar de objetivo apuntando la cámara hacia el suelo.

Sal

La sal es uno de los peores enemigos de una cámara fotográfica. Si logra llegar a nuestro equipo, puede corroer sus componentes y acortar su vida. Para evitar que esto pase, limpia frecuentemente tu cámara réflex cuando dispares cerca del agua de mar. Si no estás usando la cámara guárdala en su bolsa. Como en el caso del polvo, evita cambiar de objetivos.

Arena

Otro gran enemigo de nuestras cámaras digitales es la arena. Una vez más, no dejes al descubierto el interior de tu cámara si estás en la playa, límpiala con frecuencia y ten mucho cuidado. Si un grano de arena llega al barril de tu objetivo, moverlo para enfocar o para usar el zoom puede dañar el mecanismo de forma irreparable.

Cremas y lociones

Los productos químicos que a veces llevamos en nuestra piel, como los protectores solares, cremas hidratantes o repelentes para insectos también pueden dañar nuestra cámara de fotos. Si los usas, lávate las manos antes de tocar la cámara.

En Picture Correct nos hacen una última advertencia para proteger nuestro equipo fotógrafico: ¡cuidado con los ladrones! Es suficiente un descuido por nuestra parte para perder un equipo que nos puede haber costado varios cientos o miles de euros. Intenta pasar desapercibido, lleva una bolsa que no te señale como objetivo y no la pierdas nunca de vista.