Cómo hacer fotos de la Luna

Estándar

La Luna siempre ha sido un motivo interesante para la fotografía, pero también muy complicado de capturar. Hacer fotos a la Luna no es sencillo porque implica clavar la exposición. De hecho, si has intentado fotografiar la Luna, probablemente te hayas encontrado con que en tu fotografía lo único que aparece es una bola blanca, sin ningún detalle. Para que esto no ocurra, tenemos que jugar con la apertura del diafragma y con el tiempo de exposición.

Para fotografiar la Luna y que salga tal y como la ven nuestros ojos, tenemos que disparar con los ajustes que usamos para hacer fotos durante el día, no como lo hacemos por la noche. En este caso el fotómetro de tu cámara puede ser tu enemigo, así que vamos a hacer caso a estos consejos que nos ofrecen en Pixiq. Según ellos, tenemos que partir de una ISO 100, un tiempo de exposición de 1/100 y una apertura de F/16 (o unos ajustes equivalentes, vaya).

Medición puntual y enfoque manual

Si optas por hacer caso a tu cámara, recuerda que es conveniente usarmedición puntual (enfocando directamente a la Luna) y no matricial para que tu cámara te dé una lectura correcta de la luz. Con la medición matricial, tu cámara promediará la luz general de la escena y, como evidentemente estarás haciendo fotos de noche, el resultado podría ser engañoso.

Aunque no lo parezca, la Luna se está moviendo en el cielo, así que usa un trípode y procura usar una velocidad de obturación relativamente veloz. Así garantizarás la nitidez que buscas. En Pixiq nos recomiendan no bajar de 1/60 segundos. Si dudas entre usar enfoque automático o enfoque manual, mi recomendación es que uses el manual y enfoques al infinito. Si no te aclaras, usa el autoenfoque y enfoca a algo que esté muy lejos. Si tratas de enfocar directamente a la Luna, que no tiene mucho detalle, es posible que el enfoque automático no funcione bien o tarde en enfocar.

¿Cuál es la distancia focal más adecuada para hacer fotos a la Luna? Lo mejor es usar un teleobjetivo que llegue a los 200 o 300 milímetros como mínimo. Si puede ser más, mejor. Por esto es importante también usar un trípode y tratar de minimizar cualquier posible vibración con un disparador remoto (o con un disparo retardado 2 segundos, por ejemplos). Ten en cuenta que cuanto mayor sea la distancia focal, más cerrado estará tu encuadre y dará la impresión de que la Luna cruza por tu visor más rápido. Eso quiere decir que tendrás que usar un tiempo de obturación menor para captarla de forma nítida.

Como ya habrás imaginado por todo lo anterior, si además de la Luna en la escena hay otros motivos, es directamente imposible conseguir que la luna y esos otros sujetos aparezcan todos bien expuestos al mismo tiempo. Un ejemplo muy clásico: si ves una típica foto de una ciudad por la noche con la Luna perfectamente expuesta, puedes dar por hecho que esa imagen es una composición. Es decir, se ha fotografiado por un lado la ciudad y por el otro la Luna, ambos con la exposición adecuada a cada caso. Después ambas fotografías se han fusionado en una usando un programa de edición.

¿Cuándo fotografiar la Luna?

Por último, tened en cuenta algunas recomendaciones sobre cuándo es más adecuado hacerle fotos a la Luna. Si vivís en el hemisferio norte, la Luna tiende a estar más cerca en invierno, y viceversa. Además, podéis tener en cuenta las fases de apogeo y perigeo de la luna. La de apogeo es cuando la luna se encuentra más lejos de la Tierra; y la de perigeo, cuando se encuentra más cerca. La diferencia entre una y otra en cuanto a luminosidad puede ser del 20% aunque el ojo humano no sea capaz de detectarla y en cuanto a tamaño, del 2%.

Otro consejo importante para terminar. La tendencia natural sería fotografiar la Luna cuando está llena, pero lo cierto es que es preferible hacerlo cuando está en cuarto creciente o menguante. ¿Por qué? Porque en fase de Luna llena la incidencia de la luz del sol es más plana y eso difumina mucho más los detalles de la superficie lunar.