Fotografía en macro

Estándar
Photo: Close view of a bee on a pink flower

“Solitary Bee”, de John Kimbler

La fotografía macro no es otra cosa que fotografía ampliada. Dicha ampliación debe ser de al menos la mitad del tamaño normal capturado en el sensor, y puede extenderse hasta cinco veces el tamaño real del objeto. Sin embargo, más allá de las definiciones técnicas existe un componente especial dentro de este estilo que inmediatamente captura nuestra atención. Mucho se ha dicho y se ha hecho; pero aún así, todavía quedan consejos por dar e interesantes fotografías por analizar a fin de descubrir la explicación detrás de esa “magia”…

 

La primera de ellas corresponde a la toma que ilustra esta entrada. Aquí, un objetivo macro y un flash doble rebotado capturan el intrincado detalle de una abeja y la flor.

La siguiente imagen sirve como base para hablar acerca de aperturas amplias. Experimenta con ellas para desenfocar partes del sujeto y así lograr efectos artísticos. Cabe destacar también que Michele Sutton sólo ha utilizado luz natural para esta toma.

Photo: Close view of dandelion seeds

“Dandelion Seeds”, de Michele Sutton

Pero si quieres que todo el sujeto – o al menos la mayor parte – salga enfocado, como regla general deberás utilizar un f-stop no más alto que f/16. Si este no puede ser medianamente acomodado dentro de un mismo plano, tendrás que decidir qué partes deseas enfocar.

Photo: Close view of a ladybug

“Ladybug”, de Yoann Ducamp

Por otro lado, utilizar poca profundidad de campo es inevitable. Esto hace que el fondo aparezca totalmente fuera de foco, y suele quedar bastante bien – especialmente al usar entornos naturales. Si bien en estos casos no tendrás que preocuparte demasiado por lo que esté ocurriendo detrás del sujeto, no olvides asegurarte de que no hayan elementos discordantes o que distraigan, aún con este efecto.

Photo: Close view of miniature model cars

“Miniature Model Cars”, de Peter Martin

Sé creativo con las posibilidades que te brinda este estilo, por ejemplo, fotografiando desde ángulos inesperados. Prueba también diferentes tipos de iluminación, como la frontal para una saturación de color más profunda, y la lateral para resaltar la textura.

Photo: Close view of a fish eye

“Ember Parrotfish”, de Paul Sutherland

Los resultados son realmente exitosos cuando la imagen tiene un punto de interés principal y este está bien compuesto y encuadrado dentro del marco. Elige un fondo simple para que no compita con el tema principal por la atención del espectador.

Photo: Close view of a honeybee on a honeycomb

“Honeybee”, de John Kimbler

Con su énfasis en el detalle, el patrón y la textura, la fotografía macro puede producir resultados únicos y gratificantes. Ten en cuenta estos consejos cuando planees tu próxima sesión y aumenta sus posibilidades de conseguirlos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s