¿Nos hacemos un Timelapse? Primeros Pasos

Estándar
Miguel Lucas: ¡Saludos! Os presento a Fusky (Iván) quien hoy nos habla de la técnica de time-lapses. Estoy convencido de que los disfrutaréis.

timeslape

Hola.

Ahora que nos están invadiendo los timelapse por todo Internet, me he decidido a hacer mi primer vídeo y contaros cómo lo he hecho, y con qué dificultades me he encontrado.

En el artículo de hoy, vamos a ver la introducción, y como tal, vamos a ver cómo hacer uno sencillo, sin transiciones, sin movimientos.

Sé que los que son espectaculares, son los que tienen movimientos, y la cámara se va moviendo lateralmente, o bien de manera vertical, pero hoy sólo veremos el comienzo.

Es mejor tener clara la técnica básica, y luego iremos añadiendo más dificultad.

   

Empezando…

Hoy os traigo dos tipos de Timelapses.

Y comprenderéis el por qué de estos tipos.

Para realizar un timelapse estático, de los que vamos a hablar hoy, realizaremos varias tomas de encuadre antes de comenzar la sesión.

Cuando tengamos el encuadre deseado, ajustaremos el trípode para que no se mueva en toda la serie, intentando que no se mueva ni por el viento, ni por nuestra interactuación con la cámara.

Para ello, necesitaremos un disparador remoto, y la cámara ajustarla en modo “bulb”.

Ambos vídeos que os traigo, están realizados con un disparador remoto. Aunque lo ideal sería un intervalómetro.

El intervalómetro en este tipo de tomas es altamente recomendable, porque una vez configurado el tiempo de todas las tomas, accionamos la serie y no tenemos que estar pendiente ni de los tiempos, ni del número de tomas.

Vamos a poner un ejemplo. Para el vídeo del paisaje, he realizado 210 fotografías con intervalo entre foto y foto de 4 segundos.

Así que he tenido que estar pendiente de toda la serie de hacer 1 fotografía cada 4 segundos.

El aburrimiento, el factor error humano y el llevar la cuenta de las fotografías, hizo la experiencia en algo tediosa.

Sin embargo, si hubiera tenido un intervalómetro, hubiera configurado 210 fotografías con un intervalo de 4 segundos entre toma y toma, y hubiera podido disfrutar del paisaje en todo momento. Todo lo que podamos automatizar mejor.

Tipo de Timelapse.

No hay nada escrito sobre los tipos que hay, pero yo voy a hacer dos distinciones, seguramente haya más.

Por un lado los de naturaleza, y por el otro… el resto.

¿Y por qué hago esta diferenciación?

  • Naturaleza.

Este tipo de timelapses son muy especiales, ya que el objeto a capturar en la naturaleza, con sus variantes y sus peculiaridades… Lluvia, tormentas, viento, nubes… Luna, estrellas, sol…

Como veremos más adelante, creo que lo mejor es realizar mucha cantidad de fotografías aunque sea para un corto espacio de tiempo el resultado final. Así nos garantizaremos unas transiciones naturales más suaves y mucho más agradables.No te asuste hacer 500 o 600 fotografías, ¿por qué no? A más información por segundo, más fluido será el movimiento (fps).

  • El resto.

O informativa. Quiero decir, vamos a retratar la evolución de algo. Una construcción, lo que pasa en una calle… En definitiva, donde la fluidez no sea vital para el resultado visual final.

Por ejemplo el vídeo de la playa que acompaña el artículo.Lo que intenta reflejar es cómo evoluciona una construcción, sin importar los saltos de los elementos que haya en la escena.

En definitiva, un tipo de timelapses que necesite fluidez, y otro que no.

¿Qué formato utilizo, jpg o RAW?.

Muy buena pregunta… El formato ideal, sin duda es RAW, porque en casa podremos revelar las fotografías adecuando la exposición y demás valores.

Pero recordar que para el vídeo que os he traído han sido 210 fotografías y el el otro 285. Así que si las tenemos que revelar… Será un tiempo costoso en el revelado. Yo para esta prueba las hice en jpg, y así me he ahorrado el tiempo de revelado.

Esto es a gusto del artista. Y de lo perfeccionistas que queráis ser.

¿Qué modo de la cámara pongo?.

Manual, con prioridad, auto…

A ver, yo lo he hecho en manual, con una exposición fija desde el principio hasta el final (El vídeo de naturaleza, para el de la playa, con prioridad a la obturación).

Esto puede ser un problema, y a mí me ha salido relativamente bien. Pero hay que tener en cuenta que el sol no siempre ilumina igual, y este factor es vital y más si no vamos a hacer un timelapse de 20 minutos.

Si lo hiciéramos a lo largo de un día, yo aconsejaría disparar con alguna prioridad, y más si no tenemos soltura en calcular la exposición fácilmente. A lo largo del día, evidentemente, la luz cambia, y mucho!

Música.

Es vital. En el vídeo, es importantísimo para apoyarnos en el mensaje.

Yo os aconsejo que elijáis bien el tipo. A ser posible sin letra y más si cabe, si no sabemos lo que se dice en ella. Quizás y sin quererlo, podamos hacer un cóctel peligroso…

Por otro lado, conoce la música, y edítala sin miedo para enfatizar los momentos del vídeo con ciertos momentos álgidos de la música. Verás cómo gana el mensaje.

¿Cómo lo monto?

Bueno, pues ya tengo las 210 fotografías en casa, sí en jpg pero las 210 fotos.

Os voy a contar los pasos que hice y cómo hacerlo más fácilmente.

Como era el primero, hice lo siguiente.

  • Unión de las imágenes.

Primero me fui a un programa de esos para realizar una presentación con las imágenes, dejando un intervalo de 0,2 segundos entre foto. Tipo Memories TV, o Proshow, por ejemplo, y exporté el vídeo.

  • El vídeo.

Una vez exportado el vídeo, pude comprobar que no iba lo suficientemente fluido. Así que decidí aumentar la velocidad, pero no de intervalo entre imagen e imagen, sino el vídeo en general.

Para ello, me descargué un programa gratuito que funciona bastante bien para montar vídeos muy sencillos, y aumentar la velocidad de vídeo, el “PhotoStage Slideshow Producer”. Con este programa, aumenté en un 50% la velocidad de reproducción, convenciéndome el resultado final.Luego desde el mismo programa, añadí mi cabecera, y los textos.

Una vez que ya tengo el resultado final, con el programa que os he comentado, se podría haber hecho todo en uno.

¿Hay mejores editores? Por supuesto. Pero he querido hacerlo con un software gratuito para facilitar las cosas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s