Encuentra el desenfoque perfecto

Estándar
Photo: Close-up of a brown horse

Fotografía de Jim Richardson, autor de estos consejos

El desenfoque toma trabajo. Por supuesto, no estamos hablando de aquellas imágenes que salen fuera de foco accidentalmente, sino de cuando limitamos la profundidad de campo para lograr un efecto artístico. Normalmente dicho procedimiento crea fondos agradables y suaves, resaltando el tema principal por encima de todo lo demás. Ten en cuenta estas recomendaciones dadas por Jim Richardson para pulir tu técnica.

El f-stop que importa un poco menos de lo que generalmente se enseña. Sí, puedes controlar el rango de enfoque desde cualquier distancia del sujeto, pero el solo hecho de controlar el f-stop no convertirá un fondo nítido y preciso en un suave difuminado.

La cercanía al sujeto importa mucho. En pocas palabras: si realmente deseas desenfocar el fondo fuera de foco, acércate mucho al tema principal. Incluso un gran angular extremo como el Nikkor 14-24mm f/2.8 tiene muy poca profundidad de campo cuando el sujeto está a 15 centímetros del objetivo. Acercarse al sujeto tiene una enorme influencia en la nitidez del fondo.

Fotografía de Gary Ayton

La distancia entre el sujeto y el fondo importa mucho también. Separar al sujeto del fondo es otro importante factor a la hora de controlar la profundidad de campo. Si el sujeto está a poco más de medio metro de distancia y el fondo está a 15 metros, el enfoque obtenido será muy superficial. Por otro lado, Richardson recuerda haber fotografiado partidos de fútbol bajo un sol radiante, tratando de hacer que los jugadores se destacan entre la multitud detrás. Si estos se ubicaban al otro lado del campo y la gente estaba un poco más lejos, no importaba qué f-stop utilizara – aun cuando estuviera con un objetivo de 300mm f/2.8. Pero con sólo un pequeño cambio en el ángulo lograba capturar a la gente en forma más lejana, destacando mejor a los jugadores.

"When You're Out There On The Road" by Thomas Hawk

Fotografía de Thomas Hawk

Ponte más cerca del suelo. Puede sonar extraño, pero considera lo siguiente: Si estás de pie al tomar una foto de una flor en el suelo, entonces el fondo detrás de ella estará casi a la misma distancia. Pero si te pones debajo, el fondo a capturar será ahora mucho más lejano y, por ende, más fácilmente desenfocable. Este fenómeno era bien conocido en los días de las cámaras réflex de objetivos gemelos (TLR), dada la facilidad extra que ofrecían para fotografiar de esta manera.