El boom de las cámaras LOMO

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Lo que en un principio se diseñó como una cámara barata para todo el mundo, hoy es objeto de deseo de todo aficionado a la fotografía. La lomografía está de regreso.

En plena era digital, en la que el término “instantánea” adquiere completo significado, existe un pequeño reducto de románticos aficionados a la fotografía analógica que sobreviven buscando carretes caducados, laboratorios que continúen haciendo revelado cruzado, películas especiales que saturen los colores y cualquier invento o accesorio para su cámara que ayude a obtener los resultados más originales y perfectamente imperfectos posibles. Esta especie en peligro de expansión recibe el nombre de Lomógrafos.

Historia de la LOMO

La Lomografía nació en los años 80 en San Petersburgo. Dos camaradas soviéticos pertenecientes a la Unión de Ópticos y Mecánicos de Leningrado, (siglas que dan nombre a la cámara LOMO) deciden hacer una cámara de fotos asequible para todo el pueblo soviético, copiando el diseño de una mini cámara japonesa. El resultado es la LOMO LC-A, cámara que durante años usaría el pueblo cubano, soviético, vietnamita y los habitantes de la República Democrática Alemana.

Algunas leyendas cuentan que fueron las cámaras usadas por los espías de la KGB. Al ser tan pequeñas y prácticas de usar, permiten fotografiar rápidamente y su lente de f: 2,8 es lo suficientemente luminosa como para fotografiar en condiciones de poca luz.

El redescubrimiento de la Lomografía

En los años 90, dos estudiantes vieneses encontraron en un mercadillo de Praga dos LC-A y decidieron comprarlas para hacer fotografías indiscriminadamente, sin pensar en los encuadres y jugando con sus 4 básicas distancias focales. El resultado tras el revelado fue impresionante. Imágenes con colores reventados, encuadres artísticos, efectos de halos en los bordes y todo tipo de imperfecciones creativas, hicieron de esta cámara el nuevo objeto de deseo del fotógrafo amateur y profesional.

Estos estudiantes habían encontrado una mina de oro y sacaron provecho de ella empezando a comercializar las cámaras, hasta que la fábrica dejó de producirlas. La sociedad Lomográfica consiguió convencer a Vladímir Putin para que se retomara su fabricación a mediados de los años 90. Convencerle no fue difícil: el entonces alcalde de San Petesburgo también era fan de estas cámaras.

La “Lomo adicción”

Se creó de esta manera un nuevo movimiento artístico alrededor de estas cámaras y una nueva filosofía fotográfica. La norma Lomográfica es que no hay normas. Se aconseja llevar la cámara siempre encima y fotografiar rápido, sin pensar. Se crearon sociedades Lomográficas e incluso Lomoembajadas. Hoy, estas sociedades cuentan con más de un millón de miembros en todo el mundo.

Las tiendas Lomography siguen comercializando todo tipo de modelos con resultados inverosímiles. Ojo de pez, Lubitel, Holga o la nueva Diana Mini, son algunas de las cámaras que comercializa Lomography además de la pionera LC-A.

Del comunismo al consumismo

Si bien la Lomografía tiene cada vez más adeptos, también tiene sus detractores. Lo que en su día era una cámara económica para el pueblo, se ha convertido en un objeto de consumo “cool” que sólo algunos se pueden permitir.

Las cámaras que se comercializan hoy en día no son tan baratas y además, están hechas de plástico. A esto hay que sumarle el precio del revelado, que al ser cada vez menos común, es más caro y difícil de encontrar. Además, los fabricantes están dejando de comercializar película fotográfica y se están centrando más en los avances de la fotografía digital.

Muchos fotógrafos profesionales critican el decálogo Lomográfico y consideran que este tipo de fotografía es un juego más apropiado para fotógrafos amateur, ya que el resultado final es incontrolable. Pero es en este mismo factor dónde reside todo el encanto de esta forma de expresión.

Sin ir más lejos, museos de arte contemporáneo de la talla del Pompidou y el MOMA ya han colgado fotografías hechas con cámaras LOMO en sus paredes.

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