Fotografía Blanco y Negro

Estándar

Las fotografía en blanco y negro es tan vieja como la misma fotografía, y es que prácticamente todas las tecnologías visuales han comenzado en blanco y negro y luego, poco a poco, han ido incorporando los colores. Aunque pueda parecer que este tipo de fotos son antiguas y limitadas, este modo de fotografiar tiene sus ventajas. Al carecer de colores la imagen, éstos no distraen al espectador y toman protagonismo las figuras y las relaciones entre ellas.

Ahora con las cámaras digitales es muy sencillo disparar en blanco y negro, simplemente con unos pequeños ajustes ya tenemos el equipo preparado. Pero hay que estar atento a los colores de la escena que vamos a retratar, porque si el rojo, el verde o el azul tienen tonos similares, la foto puede resultar muy monótona. Para solucionar ésto se puede utilizar filtros, por ejemplo, con un filtro de color rojo aclararemos este color y oscureceremos el resto.

Uno de los grandes fotógrafos clásicos, Ansel Adams, ideó una técnica en los años 30 para mejorar la fotografía en blanco y negro. Esta técnica se la conoce como sistema de zonas, y a grandes rasgos lo que dice es que la foto tiene que tener toda la gama de grises, desde el blanco puro al negro más negro.

Fotos de Ansel Adams

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s