Exponner a Blanco y Negro

Estándar

exponiendo-correctamente-para-blanco-y-negro.jpg

La exposición correcta es una cuestión de la cual se habla muy seguido en la fotografía. Las discusiones acerca del tema tienen varios tintes: desde el punto de vista tecnológico, con el exposímetro integrado en las cámaras digitales, hasta los diferentes conceptos que defienden ciertos autores sobre la existencia de la exposición correcta. En fin, son infinitas y, si bien interesantes, no son lo que nos interesa a nosotros en este momento. Hoy les voy a mostrar cómo exponer en todos los ambientes posibles, en este caso, veremos cómo exponer la fotografía en blanco y negro.

La exposición para las fotografías en blanco y negro es un tema de suma importancia, incluso mucho más que en fotografías convencionales a todo color. Lo que sucede es que los tonos y la profundidad del color toman más protagonismo al haber simplemente dos variedades de colores.

digital.jpg

En el caso de la fotografía digital en blanco y negro, es de doble importancia la exposición correcta de la imagen. Aquí, la sobreexposición no nos permite obtener todos los datos de la imagen, mientras que la subexposición inevitablemente crea ruido digital en la imagen.

histograma.jpg

Una de las formas de evaluar la exposición que debemos utilizar es manejando la subestimada función de histograma de tu cámara. El mismo es algo así como la representación gráfica de los valores de exposición de una fotografía, desde las sombras más oscuras hasta las luces más brillantes. Lo que debes observar es si los tonos de una imagen comienzan a aparecer cortados en el histograma, esto significará que no estás obteniendo todos los datos posibles y debes reajustar la exposición.

exposimetro.jpg

Uno de los accesorios fotográficos de mayor importancia es un exposímetro de mano, el cual nos permite hacer mediciones diferentes con mayor precisión. Esto, aunque no es esencial para la fotografía en general, puede llegar a ser de gran ayuda a la hora de exponer para monocromo.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s